martes, 15 de abril de 2008

Redes sociales oblicuas

A mediados de abril, el CiberPaís publicaba un artículo en el que se hacía referencia al éxito de las redes sociales verticales; que están quitando adeptos a las plataformas que definen el 2.0, las más populares Facebook, Friendster, Orkut, Hi5...

La especialización de las redes sociales responde a un fenómeno más amplio, el de la atomización social, que no es sólo propio del mundo digital, sino que está instalado en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Están por definirse, frente al de horizontalidad y la verticalidad de las redes sociales, otros fenómenos como la horizontalidad subversiva o alternativa. Existe la posibilidad de una oblicuidad en la red 2.0:

- Encyclopaedia dramatica: Web de culturas alternativas, radicales, que copia el formato de Wikipedia, pero definiendo aspectos ambigüos o "underground" relacionados con Internet, que ellos llaman "lulz". Tiene un estilo punk y (creo que justamente) ha sido acusada de página nazi varias veces.

- Urbandictionary: Web de definiciones de conceptos de la jerga urbana anglosajona. El "tocho cheli" digital de la commonwealth.

- Inciclopedia: Una deformación cómica, como su logo muestra, de la wikipedia, de origen español, como dios manda, y con mucha gracia.

No hay comentarios: