martes, 1 de abril de 2008

Alone with everybody

Este es el título que, inspirado en el poema de Bukowski, le puso Richard Ashcroft a su primer disco en solitario.

En un primer vistazo, a lo primero que parece aludir el título es, evidentemente, al hecho de que este es el primer disco en el que se encuentra sólo en el escenario; pero sólo en la particular soledad del famoso, que lo es y no lo es.

Cuando un artista consigue la aceptación del público, adquiere con ello un poder maldito, como de Rey Midas: el don de la celebridad. Está condenado a estar siempre rodeado de gente que supuestamente le comprende, pero que es esencialmente contraria a él por ser su público y estar al otro lado de "la escena". Queda por lo tanto absorbido por el que los Beatles llamaban "el ojo del huracán".

"La escena", con la democratización mediática que permiten las TIC en la Sociedad de la Información, se dinamiza, se multiplica y fragmenta. Twittervision, la aplicación desarrollada para la plataforma/ red social twitter por Dave Troy, es la última materialización de este fenómeno que conozco. Una interfaz impresionante que también tiene su versión en 3D.

La comunicación y su relación "amor/odio" con la distancia. La lucha por reducirla sabiendo que no existiría si ella no existiera. Las distancias en nuestra sociedad se acercan, gracias a las TIC, pero se redefinen, creándose con ello distancias nuevas. La distancia se subjetiviza, como en las escaleras de Vértigo. ¿Neurosis occidental?

Estos "140 caracteres de gloria", ¿no nos hacen pensar en que lo twitteros también se encuentran "Alone with everybody"?

No hay comentarios: