miércoles, 13 de marzo de 2013

Información y Dirección de Operaciones


Sigo con mis sesudas reflexiones ;) para el Executive MBA de la EOI que estoy cursando... Esta vez sobre logística.
Uno de los aspectos en los que a veces no se hace especial hincapié a la hora de estudiar las claves de los métodos de producción “lean” es el referente al papel que juega la información y la gestión inteligente de la misma a la hora de definir el proceso.
El proceso de producción que implantó Toyota tras la Segunda Guerra Mundial, impulsado por Taiichi Ohno, uno de los responsables de la fábrica es considerado el fundador de las técnicas que se aglutinan alrededor de la terminología lean manufacturing. Para el desarrollo del método de Toyota (denominado Just in Time) no hubo ningún plan maestro ni ningún borrador. Taiichi Ohno describe el desarrollo del JITdel siguiente modo: “Al intentar aplicarlo, se pusieron de manifiesto una serie de problemas. A medida que estos se aclaraban, me indicaban la dirección del siguiente movimiento. Creo que sólo mirando hacia atrás, somos capaces de entender cómo finalmente las piezas terminaron encajando“.
El mecanismo utilizado para crear el lean manufacturing no fue otro que el de “prueba-error”, como podemos comprobar por las propias palabras de su mayor impulsor. ¿Significa esto que no hay otra guía? ¿No podemos analizar qué tuvieron en común sus decisiones para conducirle a resultados tan acertados? A pesar del confuso acopio de técnicas que se incluyen en el lean manufacturing, todas tienen algo en común: lainformación, y su uso inteligente.
Una de las primeras decisiones que tomó Taiichi Ono para eliminar el despilfarro (muda, 無駄) fue el uso de tarjetas (kanban, 看板) que actuaban de testigos del proceso de producción. Las tarjetas se incorporaban a los contenedores y recogían información de los materiales que se utilizaban. Este sistema de recogida de información tan básico recuerda a los albores de la computación, cuando Alan Turing creaba máquinas que traducían acciones en ceros y unos.
Si analizamos los dispositivos a prueba de errores del lean manufacturing (poka-yoke, ポカヨケ) encontramos siempre soluciones que pasan por el intercambio de información. En el caso de este tipo de ideas, si analizamos detenidamente vemos que la información se puede intercambiar a través de 3 procedimientos
Entre pautas conductuales de los operadores de la cadena de producción (E2E): un ejemplo de este tipo de técnicas es la práctica de separar los materiales en una bandeja antes de ensamblarlos en una pieza, para que el segundo operario nunca se olvide de poner nada.
Entre trabajador y máquina (E2M):
Entre máquinas (M2M): son las técnicas poka-yoke más efectivas, ya que eliminan un tipo de muda consistente en las revisiones y supervisiones hechas por humanos. Las propias máquinas gestionan el flujo de la cadena de suministro.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo el lean manufacturing actúa de forma más eficaz cuanto más información y de forma más eficiente se gestione sobre el proceso productivo.

No hay comentarios: